…Y QUÉ SON LOS TACOS?
Con esta sencilla pregunta empezó la historia de Taquería El Ranchero por el año 1994 cuando con esta inquietud sus dueños viajaron a México para traer a Florencio, maestro taquero que nos acompañó algunos años durante los cuales fue traspasando a los actuales maestros los auténticos sabores de la generosa cocina de las Tierras aztecas. Descubrimos que a los pueblos de mesoamérica se les llamaba también “Culturas del Maíz”, dado que su alimentación se basaba en el consumo de dicha planta, la cual comenzó a cultivarse desde siete mil años antes de nuestra era. El maíz ha estado siempre presente en la dieta de los mexicanos en diferentes formas, en la actualidad se conocen más de 500 derivados del maíz, entre ellos las tortillas preparadas con maíz . Los antojitos son sencillos bocadillos que se consumen para calmar el hambre y en México hay, literalmente, cientos de ellos muy sabrosos, aunque el más tradicional y querido es el Taco. Aquí entregamos la respuesta que buscábamos:

Un Taco es una tortilla rellena de casi todo lo imaginable, preparado de diversas maneras y servidos con diferentes salsas.

…Y CÓMO COMER TACOS?
En México la manera tradicional de comerlos es hacerlo de pie, deteniéndolos con una sola mano y comerlos es un ritual:

- Lleve el taco a su boca utilizando sólo el pulgar y los tres primeros dedos; con el segundo y tercer dígito por arriba; pulgar y cuarto dedo por debajo. Los dos primeros tienen la función de mantener el taco envuelto, los otros dos de conservar el balance.

- Agáchese ligeramente hacia adelante al llevar el taco a su boca, para prevenir que el relleno se salga por alguno de los extremos. Aún así, quizá después de una o dos mordidas empezará a salirse por el extremo opuesto. No se desanime. Remedie la situación levantando la “colita” del taco, si falla muerda el extremo por el cual se está saliendo el relleno.

¡Experiencia es el nombre del juego!

…Y QUÉ ES EL TEQUILA?
Cuenta la leyenda que en tiempos ancestrales, un tolteca de sangre real descubrió una poción milagrosa en el corazón del Maguey, a la que llamó aguamiel porque producía efectos maravillosos. Para agradar al rey, preparó un frasco de su ponche mágico y despachó a su joven y hermosa hija para presentar su regalo en la corte real. La historia no cuenta qué pensó el Rey sobre su regalo, pero ciertamente debe haber quedado encantado ya que la princesa se convirtió en la Reina Xochilt, quién más tarde diera un heredero al Rey.

De este auspicioso comienzo nace el pulque, que es probablemente la primera bebida alcohólica originada en el Nuevo Mundo. Luego con el arte de la destilación nacieron el mezcal y su pariente más refinado El Tequila. Éste se produce mayormente en el Estado de Jalisco, específicamente en la ciudad de Tequila, desde donde toma su nombre y se destila desde el jugo extraído del corazón del ágave azul, una de las 400 variedades de la planta del Maguey.

Av. Vitacura 6489, Vitacura / Fono: 22219 3106 / tacos@taqueriaelranchero.cl